Galletas de jengibre y miel

entre col y col, beluga

Hay pocas cosas tan divertidas en la cocina como hacer galletas. Los niños disfrutan como enanos recortando la masa con los moldes y estirándola con el rodillo. Y por si fuera poco, ¡luego se las pueden comer! 
Esta receta es de gastronomía y cía y me gusta mucho, además de por el sabor de las galletas, porque lleva poca grasa, si la comparamos con la mayoría. Yo le añado un toque de "mixed spice", una mezcla de especias británica que da a la repostería un aroma navideño inconfundible. El bote que yo uso lleva canela, cilantro, clavo, semillas de hinojo, jengibre y hoja de laurel. 


Música recomendada: Last Christmas (Wham, The Final, 1986)

Ingredientes:
(20 uds. aprox.)

200 g de harina
4 g de levadura de repostería (en polvo)
60 g de mantequilla
60 g de miel
20 g de azúcar (yo pongo algo menos)
3 g de jengibre en polvo
3 g de mixed spice
1 huevo
unas gotas de esencia de vainilla
una pizca de sal
20 g de Maizena

Preparación: 

Con thermomix:
Mezclamos la levadura con las harinas, el jengibre en polvo y mixed spice  y tamizamos en el vaso bien seco pasando por las velocidades 2-4-6-8-10 y reservamos. 
Echamos el azúcar y lo pulverizamos (vel 7 a 10). Añadimos el huevo y batimos a vel 4 unos segundos, hasta que blanquee y aumente de volumen. Añadimos la miel, la vainilla y la mantequilla en pomada. Mezclamos a vel.5-6 e incorporamos el resto de los ingredientes (vel. 4) .
Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar en el frigorífico una hora aproximadamente.

Sin thermomix:
Ponemos en un cuenco la harina tamizada con la Maizena, la levadura, el jengibre y el mixed spice. 
Trabajamos en otro recipiente la mantequilla en pomada con el azúcar, añadimos la miel, el huevo, la esencia de vainilla y la pizca de sal.
Finalmente, incorporamos las harinas con el jengibre y la levadura y mezclamos hasta que podamos amasar con las manos. 
Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar en el frigorífico una hora aproximadamente.

Modelado y horneado:
Ponemos una lámina de film transparente, teflón o silplat sobre la mesa de trabajo y colocamos encima la masa, sobre ella una lámina de film transparente y extendemos la masa con el rodillo (así no se pega al rodillo) hasta que tenga un grosor de medio centímetro.
Damos forma a las galletas con un cortapastas y las depositamos en una bandeja de horno cubierta con una base de silicona o papel de horno. Volvemos a hacer una bola con los recortes y la estiramos para hacer más galletas. 
Horneamos las galletas 10 min la primera tanda y 8 min la segunda (sólo tienen que tomar algo de color). 
Las dejamos enfriar un poco y las pasamos a una rejilla para que se enfríen del todo. Las podemos conservar en un tarro de galletas de cierre hermético. 



Imprimir receta

Comentarios