Lomos de merluza al vapor con pisto de berenjenas

entre col y col, beluga

Hace un par de semanas tenía dos cosas fundamentales para ponerme a preparar este pisto: los ingredientes y las ganas. Así que hice bastante y congelé lo que no iba a consumir inmediatamente en tarros de cristal. Viene de perlas tener pisto en el congelador, sólo hay que sacarlo la noche anterior, dejar que se descongele en la nevera y utilizar como más nos guste. Como había comprado merluza pensé que le iría bien el pisto. y tardé unos 5 minutos en preparar este plato. 

El pisto no se tarda mucho en preparar, así que serán unos 20 o 25 minutos más si no lo tenéis preparado. También se puede hacer esta receta con otros pescados, por ejemplo rellenando con el pisto unos filetes de gallo o lenguado, o con bacalao fresco.

Música recomendada: Shrek b.s.o. (si ya tenéis preparado el pisto sólo escucharéis la primera canción)

Ingredientes:
(2 raciones)

2 lomos de merluza o pescadilla (con piel)
1 cebolla mediana
1 calabacín tirando a pequeño (o medio si es grande)
1 pimiento italiano grande
1 berenjena pequeña
1 bote de tomate triturado de 700 g
1 hoja de laurel (para el agua de la vaporera)
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta negra molida

Preparación:

Con thermomix
Echamos en el vaso 3/4 de la cebolla partida en cuartos y troceamos unos segundos a vel. 4. Añadimos un buen chorro de aceite y programamos 2 min. temperatura varoma, vel. 1
Troceamos el resto de las verduras y añadimos al vaso: 6 min. temperatura varoma vel.1
Incorporamos el tomate triturado (también puede ser natural, pelado) y salpimentamos:
15 min. temperatura varoma vel. 1 Aprovechamos el vapor para hacer el pescado en el varoma (colocamos cuando queden unos 10 min., con cebolla en juliana debajo del pescado) Comprobamos si está a nuestro gusto (si no, ponemos otros 5 min.). Saldrá pisto para la receta y para congelar.
Servimos montando el plato con el lomo en el centro cubierto de pisto.

Sin thermomix
Calentamos un fondo de aceite en una sartén y rehogamos 2/4 de la cebolla picada. Añadimos el resto de verduras troceadas y removemos. Cuando empiecen a ablandarse incorporamos el tomate, salpimentamos y dejamos que se haga el pisto a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue a la sartén. Cuando casi esté hecho preparamos la vaporera o el estuche de vapor lekué con un poco de agua, echamos una hoja de laurel partida en dos en el agua y colocamos el otro cuarto de la cebolla en juliana debajo del pescado. Echamos un poco de sal y un chorrito de aceite sobre el lomo de pescado y cocinamos (en microondas, 3 min. a 600w, 4 min. si es grueso).


Servimos el pescado en el centro del plato y lo cubrimos con pisto. Podemos congelar el pisto restante para otras preparaciones (huevos al plato, guarniciones, etc.).


Imprimir receta

Comentarios