Ensalada Waldorf

entre col y col, beluga

A pesar de no ser un invento reciente, sino más bien todo lo contrario, y de haber probado casi todo lo que los seres humanos comen allí donde haya puesto el pie (creo que me falta la sopa de serpiente y los saltamontes), no había tomado una ensalada Waldorf hasta que me llamó la atención la receta de Ferrán Adriá en su libro, "La Comida de la Familia". 
Muy refrescante, ligera y "moderna" (lo sería en su momento), el contraste de sabores es tremendamente original. Engancha, a no ser que no soportes el apio. Yo uso apio blanco, más suave y apropiado para tomarlo crudo. Y cambio las manzanas golden por fuji, porque me gustan más.
Debemos su creación a Oscar Tschirky, maître del Hotel Waldorf de Nueva York, allá por 1893. Se puede servir con pasas o con roquefort, y con lechuga o repollo en juliana, pero esta receta rescata la esencia de la ensalada: manzanas, nueces y apio. 


Música recomendada: All at Sea (Jamie Cullum, Twentysomething, 2003) 

Ingredientes:
(2 raciones)
1 manzana fuji
100 g de apio blanco
30 g de nueces peladas 
60 g de mayonesa
2 cucharadas de nata líquida 35% M.G. (yo uso del 15%)
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharada de mostaza a la antigua
sal y pimienta negra molida.

Preparación:
Limpiamos el apio, le quitamos las hojas y pelamos las fibras más duras con un pelador (si es apio blanco no hace falta). Lo cortamos en rodajas de medio centímetro.Cortamos las nueces por la mitad.
Mezclamos la mayonesa con la mostaza, la nata y el zumo de limón. Salpimentamos.
Pelamos la manzana y la cortamos en dados. 
Poco antes de servir mezclamos en una ensaladera el apio, la manzana y las nueces, mezclamos con la salsa y ponemos a punto de sal y pimienta. 

Imprimir receta

Comentarios

  1. Hay q probarla...no apunta mal. La musica como siempre acertada! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es súper-chic, hay que probarla, aunque sea para poder decir que no soportamos la ensalada Waldorf (esto también queda muy chic).

      Eliminar
  2. jajajjaaaja...eso tb..!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario