Sopa depurativa de tomate y repollo

entre col y col, beluga

Hace unos años se puso de moda una dieta depurativa supuestamente ideada en un hospital estadounidense para los pacientes que iban a ser intervenidos de corazón... Por lo que recuerdo, la dieta consistía en tomar una sopa de verduras en todas las comidas, durante una semana, en unas comidas creo que se tomaba también carne a la plancha y en otras sólo la sopa (o había días en que sólo se tomaba sopa). 
Dejando al margen los posibles beneficios o perjuicios de esta dieta, esta sopa es saciante, diurética y está buena, por lo que es un estupendo primer plato, sano, ligero y se puede tomar tanto fría como caliente. Soporta bien la congelación, así que podemos hacer más cantidad y conservar. 

La receta es de la revista "Cocinar con Thermomix", y tiene mucho más tomate que la versión "hospitalaria", con lo que mejora el resultado. Yo le añado curry en polvo y un poco de picante (curry, tabasco) para darle más gracia, pero cada uno que pruebe con sus especias favoritas. 

Música recomendada: Your Latest Trick, Dire Straits (Brothers in Arms, 1986)

Ingredientes: 
(6 raciones)
200 g de cebolla
90 g de pimiento verde
90 g de apio 
700 g de tomates
una cucharadita de azúcar (opcional)
300 g de repollo
sal, pimienta blanca
curry, curry picante, tabasco
aceite de oliva virgen extra (1 cubilete/100 ml)

Preparación:

Con thermomix
Lavar, pelar y partir las verduras en trozos grandes. Las ponemos en el vaso con el resto de ingredientes (salvo el aceite y especias). Picamos a vel. progresiva 3 a 9, hasta que esté todo muy triturado.Añadimos agua hasta completar los 2 litros de capacidad del vaso y programamos 17 min., 100ºC, vel. 2
Dejamos enfriar un poco y trituramos a vel. máxima hasta que quede una sopa suave. Salpimentamos a gusto, añadimos el curry y el picante, incorporamos el aceite y removemos unos segundos a vel.3

Sin thermomix
Lavamos, pelamos y troceamos las verduras. Ponemos a hervir en una olla con un litro de agua, unos 20-30 minutos, hasta que las verduras estén cocidas.
Batimos con la batidora, salpimentamos, añadimos las especias a gusto y volvemos a batir. 
Añadimos el aceite y removemos (si no se mezcla bien, batimos un poco). 
Pasamos la sopa por el pasapurés o el colador chino, tiene que quedar una sopa suave, sin grumos.  Imprimir receta

Comentarios