Coliflor con salchichas y salsa de quesos

entre col y col, beluga


Esta receta, fácil y bastante rápida de preparar, es una de mis formas favoritas de preparar la coliflor. Es, además, muy económica, lo que le hace ganar puntos como receta de diario. Está basada en la receta de thermorecetas, aunque en ese caso sólo se usa queso emmental. Yo lo he sustituido por una mezcla de quesos en la que predominan el emmental y el edam, pero el toque del manchego (con ajo) y el azul enriquecen la salsa. Admite más combinaciones, así que cada uno podrá usar sus quesos favoritos, siempre y cuando fundan bien. 


Música recomendada: Skyfall, Adele (2012)

Ingredientes:
(6 raciones)
1 coliflor
1,5 l de agua
400 ml de nata líquida para cocinar
4 salchichas tipo Baviera, o bien 8 de las de bote de cristal (o tipo frankfurt)
150 g de mezcla de quesos rallados (emmental y edam)
50 g de queso manchego en un trozo
30 g de queso azul
1/2 diente de ajo grande (o uno pequeño)
sal
pimienta blanca molida
nuez moscada

Preparación:

Con thermomix
En el vaso bien seco ponemos el ajo y el queso manchego y lo rallamos triturando a vel 7-9. Reservamos. 
Ponemos el agua en el vaso y programamos 10 min, temperatura varoma, velocidad 1. Mientras se calienta el agua, limpiamos la coliflor, la cortamos en ramilletes y los colocamos en el varoma. Quitamos el cubilete y colocamos el varoma sobre el vaso: 20 min, temp varoma, vel 3. Si está poco hecha, programamos 5 min más, a la misma temperatura y velocidad. Retiramos el varoma y reservamos tapado.
Colocamos las salchichas en un bol y las cubrimos con el agua de la cocción.
Sin lavar el vaso, vertemos en él la nata con algo de sal, pimienta y nuez moscada (rallada) y programamos 5 min, 90ºC y vel 1. Añadimos todos los quesos y los fundimos 5 min, 90ºC, vel 3. Comprobamos que se haya desecho bien el queso y rectificamos de sal.
En una fuente disponemos la coliflor, las salchichas en rodajas encima y regamos con la salsa de queso. Servimos caliente.

Sin thermomix
Rallamos el queso manchego y lo mezclamos con el ajo majado. Reservamos.
Limpiamos la coliflor y separamos los ramilletes. La cocemos al vapor unos 20 minutos, hasta que esté tierna pero no desecha. Reservamos  caliente.
En un bol colocamos las salchichas y las cubrimos con el agua caliente de la cocción.
Ponemos una sartén al fuego y echamos la nata con algo de sal, pimienta y nuez moscada (rallada). La llevamos a ebullición removiendo constantemente. A los 5 minutos, añadimos los quesos y seguimos removiendo hasta que estén completamente fundidos. Rectificamos de sal.
En una fuente colocamos la coliflor, encima las salchichas en rodajas y rociamos todo con la salsa de quesos. Servimos caliente.

Imprimir receta

Comentarios