Rollitos rusos de berenjena

entre col y col, beluga

Esta receta es por la que me preguntaba mi amiga Arantza y que yo no recordaba haber probado en Moscú. Ni en Moscú, ni en ningún otro lugar, porque de haberla probado, os aseguro que no se me habría olvidado. Lleva ajo, queso, berenjenas y cilantro! Bastante cilantro, que me encanta, con su toque ligeramente metálico. Ya, ya sé, que a muchos no os gusta el cilantro: sustituidlo por eneldo, o por un poco de perejil (o no pongáis nada, pero el resultado no será el mismo). La receta me la envió mi amiga Sveta, a través de un cocinero ruso de youtube, prostogotovim, que me resulta bastante simpático. 
Es un aperitivo de fiesta, con una presentación muy vistosa y un sabor que no deja indiferente. Altamente adictivo. 


Ingredientes:
(10-15 rollitos)

1 berenjena grande
150 g de queso tipo masdaam (es importante que no sea salado)
1 diente de ajo
90 g de nueces
1 manojo de cilantro (al gusto)
2 cucharadas de mayonesa (colmadas)
aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:
Lavamos la berenjena, quitamos el pedúnculo y cortamos en lonchas de unos 3-4 mm longitudinalmente. Salamos y dejamos en un colador unos 30 minutos. 

Con thermomix
Picamos las nueces con algo menos de la mitad del diente de ajo unos segundos a vel.4-5, con cuidado de no pasarnos (tienen que quedar picaditas, pero no hechas puré). Reservamos.
Echamos el queso cortado en tacos y el resto del ajo y rallamos a vel.6-7 unos segundos, comprobando y hasta que quede menudito.
Lavamos y picamos el cilantro.

Sin thermomix
Majamos el diente de ajo en el mortero y reservamos.
Picamos muy menudas las nueces y reservamos.
Rallamos el queso en hilos finos y reservamos.
Lavamos y picamos el cilantro.

Lavamos las berenjenas y secamos. En la receta original se fríen con un poco de aceite, pero yo las he preparado a la plancha para aligerar un poco el plato. Si las freímos, las colocamos en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa. Reservamos.

Mezclamos en un bol el queso con el ajo, algo más de la mitad de las nueces, el cilantro y las 2 cucharadas de mayonesa. Debe quedar una pasta moldeable, algo durita.

Tomamos una loncha de berenjena, colocamos sobre el lado estrecho una cucharada de relleno, le damos algo de forma con los dedos y enrollamos la berenjena formando un rollito.
Colocamos los rollitos en una fuente y espolvoreamos con el resto de las nueces picadas.

Imprimir receta

Comentarios