lunes, 8 de septiembre de 2014

Cazón en adobo


entre col y col, beluga

Todavía nos quedan unos días de verano y todavía podemos ver cazón en nuestras pescaderías. Para quien no lo conozca, el cazón es un pequeño tiburón, de carne compacta y gelatinosa que tiene una espina central grande y fácil de quitar. Normalmente el pescadero quitará la espina y cortará el cazón en trozos más o menos cuadrados, pero es tan fácil que podemos hacerlo nosotros mismos.
Esta fritura queda mejor si enharinamos el pescado con harina para frituras. Si no tenemos podemos prepararla mezclando una parte de harina con otra parte de harina de garbanzo. Podemos usar también harina de garbanzo exclusivamente, haciendo el plato apto para celiacos. La harina de garbanzo absorbe menos aceite y queda fina y crujiente.

martes, 2 de septiembre de 2014

Pimientos rellenos a la mexicana #crockpot


entre col y col, beluga

Estamos en época de pimientos morrones, pero las temperaturas de estos días no invitan a encender el horno y no por ello me iba a quedar sin preparar unos pimientos rellenos. Así que es el turno de la crockpot, que se programa y va preparando la cena mientras estoy en el trabajo. Da gusto llegar a casa y que te reciba el olor de la cena, como si alguien se hubiera pasado la tarde preparándola para ti. Para los que todavía no la conocen, una crockpot o slow cooker es una olla de cocción lenta, que se puede programar y cocina "a fuego lento", sin evaporar apenas líquido, en un recipiente cerámico. Algo así como el puchero y la lumbre, pero cambiando la lumbre por electricidad. Aquí no es aún muy popular, pero ya llegará. Yo compré la mía en Amazon (a una tienda de Reino Unido) por unos 37€ (de 3,5 l). Esta receta puede hacerse también en el horno (que no cunda el pánico), así que no tenéis excusa.
La receta lleva una salsa para enchiladas picante, pero podemos ajustar el picante a nuestro gusto o incluso prescindir de ello si tenemos niños.
Este plato puede prepararse también aprovechando sobras de arroz y de carne (picándola) y añadiendo ingredientes a nuestro gusto (legumbres, quinoa, chorizo, etc.).