Meat Loaf o pastel de carne #crockpot

entre col y col, beluga

Meatloaf, o pastel de carne, es un plato muy popular en los EEUU, originario de Alemania y Bélgica, como tantos otros platos transfronterizos. Yo lo llamaría el albondigón, pues la receta recuerda a la de nuestras albóndigas, enriquecida con salsa y especias además del huevo y el pan rallado. La que publico aquí está basada en la de the magical slow cooker.
La ventaja que tiene sobre las albóndigas es que requiere menos tiempo de preparación y esfuerzo, con un resultado similar en sabor. A mí me sorprendió y creo que encantará a los niños, sobre todo a los amantes del ketchup. 
Si no se tiene una olla de cocción lenta, puede hacerse en el horno, metiéndolo en una fuente y ya cubierto con la salsa, unos 50 minutos a 180ºC, hasta que al pincharlo con un termómetro no dé una temperatura interna de 70ºC/160ºF.
El pan rallado puede sustituirse por galletas saladas aptas para celíacos o pan de maíz duro.


Música recomendada: Minor Swing (Django Rheinhardt, Quintete du Hot Club de France, 1937)


Ingredientes:
(4-5 raciones)

1 kg de carne de ternera picada
3 huevos L
1 taza de cebolla picada
1 taza de pimiento morrón (crudo) o verde (de asar)
1/3 taza de ketchup
1/4 taza de leche
1/2 cucharadita de cebolla en polvo
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
1/2 cucharadita de orégano seco
1/2 cucharadita de tomillo seco
1/2 taza de pan rallado

Salsa:
1 taza de ketchup
1 cucharada de azúcar moreno
1 cucharadita de mostaza (yo usé de Dijon)

Preparación:

En un bol grande mezclamos los huevos con la leche, el pimiento y la cebolla picados, el ketchup, la cebolla en polvo, la sal y las especias y hierbas. 
Añadimos la carne y el pan rallado y mezclamos sólo hasta que se quede todo unido. Si necesitamos más pan rallado podemos añadir más. O más leche si queda muy seco.
Untamos la olla de cocción lenta con un poco de aceite de oliva y colocamos la carne formando un pastel alargado como un zeppelín.
Tapamos y programamos entre 5 y 6 horas (según lo rápida que sea la olla), posición LENTO.
Preparamos mientras tanto la salsa batiendo los ingredientes.
Transcurrido ese tiempo, abrimos y retiramos toda la grasa que podamos. Cubrimos el pastel con la salsa, reservando algo, y programamos otros 30 minutos en posición LENTO.
Dejamos reposar unos minutos y servimos adornando con un poco más de salsa.
Mi guarnición fue de coliflor al vapor con refrito de ajos. También se puede servir con un puré de patata espeso y otras verduras, arroz, etc.

Nota: 1 taza equivale a  236,6 ml

    Imprimir receta

    Comentarios

    1. Fantástico!!!!lo he visto en infinidad de pelis..había esperado tener la crockpot para hacerlo. El Sr.Q te da las gracias.

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario