Ensalada campera o española

entre col y col, beluga


Esta es una de mis ensaladas favoritas, así que no pasa un verano sin que la prepare unas cuantas veces. Los ingredientes son tan sencillos que raro será tener que salir a por alguno.
Mi madre la preparaba a menudo porque a todos nos encantaba y hacía bastante cantidad para que quedase para el día siguiente. Es uno de esos platos que mejoran, la patata se impregna de todos lo sabores de la ensalada y está buenísima. 

Música recomendada: Ready for the Hop (The Groovin' Flamingos, Soul Massage. Funny Music for Skeptical Women, 2017)

Ingredientes:
(6-7 raciones)

3 patatas
2 zanahorias
2 huevos
2 tomates de ensalada o 3 kumato
1 cebolleta
1 pepino
1 bote de atún (de los de cristal) en aceite o en escabeche
1 bolsa de aceitunas sin hueso
agua (para cocer las verduras y los huevos)
sal

Vinagreta:

2 cucharadas de vinagre (de manzana, o el que más nos guste)
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra


Preparación:

En una cacerola ponemos  un litro de agua a calentar mientras lavamos bien las patatas, las zanahorias y los huevos. Cuando el agua rompa a hervir, añadimos una cucharada de sal y las verduras y los huevos. Cocemos 10 minutos los huevos (reservamos) y 20-30 minutos las patatas y las zanahorias, hasta que al pincharlas con un tenedor comprobemos que están tiernas.
Escurrimos el agua de las patatas y zanahorias y las dejamos enfriar en un plato. 
Las pelamos y vamos troceando y disponiendo en una fuente de ensalada: primero las patatas, luego las zanahorias, la cebolleta cortada en juliana, el pepino y los tomates troceados, salamos, añadimos el atún un poco desmigado, los huevos en rodajas y las aceitunas.
Aliñamos al gusto con vinagre y aceite de oliva virgen extra. Yo suelo utilizar vinagre de manzana para esta ensalada, en una proporción de 1 parte de vinagre por 3 de aceite, porque la prefiero poco avinagrada.


Imprimir receta

Comentarios