Borsch en olla rápida



entre col y col, beluga


La cocina rusa, tan variada como rica, cuenta con una amplia gama de sopas espectaculares. A lo largo de mis viajes por tierras rusas, he podido probar muchas de ellas, casi todas gracias a mi amiga Arantza, compañera de aventuras y fríos inesperados. Nada mejor para entonar el cuerpo y protegerlo de las inclemencias del exterior que una sopa calentita y recién hecha. Aran, para ti especialmente y con todo mi cariño y mi deseo de verte restablecida pronto, publico esta receta que te traerá tantos buenos recuerdos como a mí.

El borsch es de origen ucraniano pero, como todo lo bueno, su receta se ha extendido por casi toda Europa central y oriental y hay variaciones en sus ingredientes. Habitualmente lleva remolacha, patata, zanahoria, repollo, cebolla y caldo de ternera, pollo o verduras. En algunos lugares se sirve con carne de ternera, guisantes, setas y también puede tomarse fría.
Esta receta es una versión rápida y fácil. La versión completa incluye preparar el caldo, pero eso lo dejamos para otro día, hoy toca receta exprés. Ah, se me olvidaba: podemos conservar el borsch en la nevera unos 3 o 4 días sin problema. Es uno de esos platos que mejoran al día siguiente.


Música recomendada: Podmoskóvnye Vecherá (Los atardeceres de las afueras de Moscú, pincha aquí para escucharla)

Ingredientes:
(5-6 raciones)

1/2 cebolla grande
350 g de repollo
3 zanahorias 
3 remolachas cocidas 
1 patata grande
3 dientes de ajo
1 1/2 cucharada de tomate concentrado (pasta de tomate)
3 cucharadas de vinagre de manzana
1 o 1,5 l de caldo (de ternera, pollo o verduras) 
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida

Para servir:

Nata agria, créme fraîche o yogur griego
Perejil fresco o eneldo

entre col y col, beluga


Preparación:

Ponemos la olla rápida al fuego con el aceite. 
Lavamos y pelamos las verduras y rallamos la zanahoria y las remolachas por separado (en tmx, unos segundos a vel.5). Troceamos la cebolla y la patata en cubitos y los ajos en rodajas gruesas. Cortamos el repollo en tiras finas. 
Cuando el aceite esté caliente, salteamos la cebolla hasta que esté transparente. Añadimos la patata, la zanahoria y la remolacha y removemos. Incorporamos los ajos, el tomate, el repollo, el caldo, vinagre, sal y pimienta.
Cerramos la olla y cocinamos 10 minutos con 2 anillos (máxima presión). Abrimos la olla y rectificamos de sal y pimienta.
Servimos con nata agria y perejil o eneldo fresco picado. Priátnovo apetita.

Imprimir receta

Comentarios